Las consecuencias de la trampa
- Brian Calvo
- 12 mar 2016
- 2 Min. de lectura
Maria Sharapova anuncia su positivo por dopaje en el Open de Australia y pierde varios patrocinadores al instante
Una de las grandes referencias a nivel mundial del tenis femenino, Maria Sharapova, ha comparecido en sala de prensa este lunes para reconocer su positivo por Meldonium. Además de la sanción deportiva (se enfrenta a un máximo de 4 años), las pérdidas económicas que le va a suponer son astronómicas. Nike, Porsche o TAG Heuer son algunas de las grandes marcas publicitarias que han dado carpetazo a su relación contractual con la tenista.
La revista Forbes publicó en el 2015 los ingresos de la rusa: 27 millones de euros al año, cifra que la sitúa como la deportista mejor pagada del mundo. La cantidad se fracciona en dos: 6 millones de euros por los premios obtenidos de sus resultados deportivos y 21 millones de beneficios procedentes de la publicidad. Por lo tanto, su principal fuente de ingresos se está viendo muy afectada.
Marcas publicitarias
Una de las marcas más rápidas en anunciar la suspensión de su contrato con Sharapova ha sido Nike. La multinacional deportiva le proporcionaba 9 millones de euros anuales desde la renovación del patrocinio en 2010 por un valor total de 63’5 millones de euros. La firma, que recientemente también anuló el contrato con el boxeador filipino Manny Pacquiao por sus comentarios homófobos, se ha desligado temporalmente de la deportista.

Maria Sharapova ejercía desde 2013 como embajadora de Porsche. Foto: Reuters.
Porsche y TAG Heuer también han suspendido su patrocinio con la tenista. En cambio, la marca de raquetas Head ha actuado a contracorriente y ha anunciado una extensión del contrato. Otras firmas comerciales alejadas del deporte como Cole Haan (zapatos y accesorios femeninos), Evian (agua mineral francesa), American Express (banca) y Avon y Supoergoop (cosmética) aún no se han pronunciado desde la oficialización de la noticia.
Imperio Sharapova
El icono de Maria Sharapova ha forjado durante años una fortuna que le ha permitido crear y expandir su propia marca comercial. En 2012 lanzó la línea de dulces Sugarpova, dedicada a la venta de golosinas en tiendas y hoteles exclusivos de más de 30 países. El desembolso inicial fue de 450.000 euros y ha alcanzado en la actualidad un valor de 18 millones de euros. Es evidente que, con sus negocios y la enorme cantidad de ingresos recibidos a lo largo de su carrera, la vida de la deportista seguirá rodeada de todo tipo de lujos.

Anuncio de la línea de dulces Sugarpova. Foto: sugarpova.com
Aun así, la situación puede cambiar con el paso del tiempo para Maria Sharapova. Según Rafael Trevisan, abogado especializado en derecho deportivo, la suspensión de los acuerdos comerciales no es necesariamente una cancelación. "Los abogados de las marcas y de los deportistas saben que el coste de una rescisión inmediata es muy alto. Además depende del derecho local, es decir, de cuáles son las características del contrato según donde se haya firmado. La suspensión es una medida precautoria hasta que se conozca el final de la historia”.











Comentarios