El otro lado del periodismo: visita a InterMèdia GdC
- Marc Garriga
- 22 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Un grupo de alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona hemos visitado las oficinas del grupo de comunicación InterMèdia. Nos reciben Toni Rodríguez, presidente del grupo, y Albert Ortas, el director general. Toni Rodríguez es el fundador de InterMèdia, después de su paso por TVE, El Correo Catalán y El Periódico, entre otros medios. Del periodismo dio el salto al mundo de la comunicación corporativa, y hace 25 años fundó InterMèdia, una aventura que empezó con 4 personas, llegó hasta 22 trabajadores y ahora son 10 en plantilla más algunos colaboradores habituales.

Su segundo hombre es Albert Ortas, ex jefe de gabinete del anterior alcalde de Barcelona Xavier Trias. Ortas destaca la importancia de los contactos hechos a nivel de ciudad y de país, más aún con la volatilidad de la carrera política en la actualidad. Son estos contactos los que en un futuro pueden ser clientes o pueden recomendarte a terceros.
Una agencia de comunicación es como un departamento de comunicación externo a las empresas. Gestionan la comunicación de actos públicos, notas de prensa, estrategia comunicativa de crisis, etc. Describen su trabajo como “mantener, modificar y ampliar corrientes de opinión pública”, para dar buena fama y mejorar la reputación del cliente. Si el cliente no tiene buena fama, su trabajo es que esta mala fama sea lo menor posible. Esta tarea la realizan a través de distintos canales: los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales, pero también mediante otros canales indirectos, ejerciendo presiones y contactos a otros niveles para conseguir sus objetivos.
En un mercado con tanta competencia, es imprescindible fidelizar los clientes y contactos ya hechos. Una de las iniciativas principales de InterMèdia para lograrlo son los “Intermedia Confidencials”, que son comidas mensuales exclusivas off the record con personalidades destacadas de la actualidad política, económica, etc. Por los “Intermedia Confidencials” han pasado Felip Puig, ex Conseller de Interior, de Empresa y Ocupació, Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet, Alfred Bosch, concejal de Barcelona, y Muriel Casals, ex presidenta de Omnium Cultural, entre muchos otros.
Otra iniciativa destacada para mantener el contacto con los clientes o posibles clientes es la recopilación de las portadas del día comentadas, que se envían en un correo diario a todos los suscritos (más de 2.000 personas). De esta forma se busca mantener el contacto con posibles futuros clientes.
Comments