top of page

El ping pong en España: poca popularidad, pocos federados

  • Ionut Tutuman
  • 25 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

Por todos es sabido que el fútbol es el deporte rey, el genera un mayor impacto social y uno de los que más dinero mueve a escala global. Se calcula que siguen este deporte 3,5 billones de espectadores cada año. Y, aunque pueda parecer sorprendente, el segundo y tercer deporte con más popularidad en el mundo es el cricket y el hockey sobre hierba, vistos por 3 y 2 billones de fanáticos cada año, respectivamente.


Pero este índice de prestigio no tiene nada que ver con el número de personas que practican un deporte concreto a nivel profesional. Según la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), el deporte con más federados en todo el planeta es el ping pong. Hay más de 45 millones de jugadores profesionales de tenis de mesa en los más de 150 países que se encuentran afiliados a día de hoy a este deporte.

Yanfei Schen, campeona del TOP 16 Europeo, celebrando la victoria. Fuente: RFETM.

¿Pero qué es lo que ocurre en España?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en abril de 2015 el Anuario de Estadísticas Deportivas, en el que se refleja datos interesantes en cuanto a los deportistas federados en el territorio nacional. El fútbol, siendo el deporte más seguido, también ocupa el primer puesto en referencia al número total de licencias federadas. 874.093 jugadores federados practican el deporte rey, seguidos por el baloncesto (354.949 licencias), la caza (334.915 licencias), el golf (283.849 licencias) y montaña y escalada (188.292 licencias).


De los 66 deportes analizados en la tabla, el tenis de mesa ocupa el número 37. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el ping pong cuenta con 10.457 licencias federativas. Las informaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante la última década, desde 2004 hasta 2014, el número de jugadores profesionales ha ido aumentando progresivamente, a excepción de los años 2005, 2006 y 2007, momentos en que las licencias federativas descendieron considerablemente.

Elaboración propia. Datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El periodista deportivo Rubén Moreno considera que “hoy en día, la popularidad viene por la difusión que se hace de cada deporte en los medios de comunicación". Sostiene que el fútbol es el deporte rey "porque es la disciplina deportiva que más sale por televisión. Por tanto, en el caso del tenis de mesa, al igual que en todos los deportes minoritarios, si los periodistas les diéramos más difusión, los ayudaríamos a crecer como deporte de masas".


RFETM: un único patrocinador

La compañía japonesa Tamasu, más conocida como Butterfly, es un importante proveedor de ropa y equipo de tenis de mesa. Y, además, es el único sponsor que tiene la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM). Lo fue desde 2011 hasta 2015, y lo será también hasta 2019, después de haber llegado a un acuerdo para continuar vistiendo a los equipos españoles que compitan en torneos internacionales.

 
 
 

Comentarios


© 2015 por Ecosport. Creado con Wix.com

bottom of page