El poder de atracción de Rafa Nadal
- Brian Calvo
- 8 may 2016
- 2 Min. de lectura
Los aficionados españoles del tenis vuelven a estar de enhorabuena. Después del torneo Conde de Godó celebrado en Barcelona hace apenas dos semanas, Madrid centra la atención del mundo de la raqueta del 29 de abril al 8 de mayo. El Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 del año, cuenta con los mejores tenistas del momento. Roger Federer será la única ausencia por lesión. La presencia de las grandes estrellas de este deporte es, sin duda, la gran atracción para el público respecto a la asistencia de las pistas.
Las instalaciones del torneo están compuestas por tres pistas principales con techo retráctil por si la lluvia hace acto de presencia. La pista central, Manolo Santana, tiene dos zonas de público diferenciadas: la primera con cinco filas de palcos y la segunda con localidades para el público general. En total, 12.500 espectadores, la 5º pista central más grande de un Masters 1000. Es el torneo más importante que se disputa en territorio español en cuanto a puntuación.
La tradición tenística del país contribuye a los buenos datos de asistencia registrados en los últimos años. También se debe tener en cuenta la asistencia de personajes famosos por el glamour y el prestigio del torneo. A pesar de estos dos factores, es evidente que la presencia de los primeros clasificados de la ATP supone un mayor poder de atracción de espectadores. La figura de Rafa Nadal influye enormemente en este sentido.

Rafa Nadal celebra un punto en uno de sus partidos en el Mutua Madrid Open. Foto: RTRPIX
ECOSPORT ha indagado sobre hasta qué punto la aparición de Nadal en las pistas afecta a la asistencia de los distintos partidos disputados en un torneo como el de Madrid. Para ello, ha contactado con el redactor jefe de PuntoDeBreak, Jose María Gutiérrez Morón. Morón es periodista especializado en tenis y colabora en el programa Punto SER y Partido de la Cadena SER. También es especialista comunicación, marketing online y redes sociales.

Jose María Gutiérrez es redactor jefe en PuntoDeBreak. Foto: PuntoDeBreak
Para el redactor jefe de PuntoDeBreak, la presencia y/o ausencia de Rafa Nadal es fundamental en el Masters 1000 de Madrid: “en otros torneos no tanto, pero en Madrid sí que su ausencia se nota. No en una final ya que todas las entradas están vendidas, pero sí en los primeros días de torneo”. Además, lamenta la actitud de los espectadores en los primeros partidos: “el público madrileño muestra poco interés por otros partidos, sobre todo en los femeninos, lo que se traduce en un bajo registro de asistencia”.
Tal y como apunta Morón, el tenista manacorí es esencial para los buenos registros del torneo. Afortunadamente para la organización, la presente edición ha contado con Nadal hasta las semifinales, con lo cual la asistencia no se ha resentido en ningún momento. Y más teniendo en cuenta los dos tenistas clasificados para la final: Novak Djokovic y Andy Murray, número 1 y 2 del mundo. Espectáculo garantizado.
Comments