El Community Manager, pieza clave en las entidades deportivas
- Ionut Tutuman
- 14 may 2016
- 3 Min. de lectura
Todos sabemos que nos encontramos en la era digital, en la sociedad de la información y la comunicación. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para dar a conocer a nuestra empresa. En el caso de los clubes de fútbol, las redes sociales son canales que se utilizan, entre otras cosas, para transmitir los valores y los logros conseguidos por los deportistas que forman parte de la entidad en cuestión.
En esta página se ha hablado en muchas ocasiones sobre los ingresos que obtienen los clubes gracias a los patrocinios. Por ello, es imprescindible disponer de una buena reputación de la marca deportiva que permita atraer ese capital y apueste por ella. Pero la buena reputación se consigue, por un lado, mediante los logros deportivos y, por otro lado, comunicando los valores a través de un profesional.
En el libro Community Manager en un Club de Fútbol se habla sobre la importancia de los Community Manager en los clubes de fútbol. Son figuras encargadas de diseñar las estrategias online, de crear y gestionar las campañas en las redes sociales, de diseñar el plan de márketing, de incentivar la participación de los seguidores, etc.
El autor, Txema Sanfélix, es experto en Márketing Online y actualmente trabaja como Director de Comunicación y Márketing del Mérida Club de Fútbol, equipo de la Segunda División B. ECOSPORT ha decidido ponerse en contacto con él para conocer algunos detalles sobre el Community Manager.

Txema Sanfélix, Director de Comunicación y Márketing del Mérida CF
PREGUNTA: El Community Manager se encarga de mejorar la reputación de la marca. ¿Es, por tanto, una pieza clave a la hora de captar patrocinadores de un equipo de fútbol?
RESPUESTA: El departamento de comunicación de un club es, en gran medida, responsable de la reputación de ese club. Cada temporada, varios serán los objetivos a cumplir por parte del propio departamento, pero uno de ellos está ligado directamente a mejorar la atracción de la marca. Es importante contar con apoyos externos. Por eso, potenciar la atracción de marca es vital, no es sencillo y mucho menos una medida a corto plazo. Además es costosa, puesto que no verás los resultados hasta bien pasado un tiempo.
En realidad, son las estrategias que utilicemos las que serán pieza clave en la labor de captación de patrocinios, no el Community Manager en sí, aunque éste sea el que las ejecute. Aquí entran en escena todos los departamentos del club.
P: Teniendo un buen conocimiento de las redes sociales, ¿cualquiera puede llegar a ser un Community Manager?
R: No. Puedes ser una persona hábil y moverte como pez en el agua en las redes y no ser apto para representar a una empresa; puedes ser un gran comunicador, pero no disponer de nociones de márketing o publicidad. Si hablamos de una profesión, debemos englobar muchos elementos.
Disponer de conocimiento de redes sociales hoy en día no es algo que resulte un valor añadido. Nuestra labor es mover a una masa, una comunidad y utilizaremos las redes sociales porque son los conductos que estos utilizan. Un buen Community Manager gestionará la reputación digital de una marca y esta labor es mucho más extensa que disponer de un buen conocimiento de las redes sociales.
P: A raíz de esta última respuesta me surge una duda. Como es lógico, imagino que los grandes clubes escogen a personas contrastadas para ocupar el puesto de Community Manager. Desconozco bastante todo este tema, y me preguntaba si tú has notado algunas malas prácticas llevabas a cabo por los Community Manager en las redes sociales?
R: Lamentablemente, en el mundo del fútbol semiprofesional no se cuenta con gente cualificada para desarrollar estas funciones. No es algo que se tenga en cuenta y, por supuesto, las malas prácticas son más que evidentes y palpables, puesto que no llevan un rigor profesional en su labor diaria.
En el panorama más profesional, sin embargo, es raro ver este tipo de malas prácticas, pero existen, fundamentalmente en aquellas entidades que no tienen en cuenta la importancia de un departamento de comunicación.











Comentarios