El impacto económico de la Volta a Catalunya
- Marc Garriga
- 22 may 2016
- 2 Min. de lectura
La Volta Ciclista a Catalunya pone todos los años el territorio en el centro del panorama ciclista europeo. Ciclistas de reconocido nombre mundial, como el joven colombiano Nairo Quintana, Chris Froome o Joaquim Rodríguez ‘Purito’, aportan a la Volta un prestigio y renombre que ayudan a que sea año tras año un éxito de asistencia y de audiencia.

La edición de este año empezó en Calella, y ya desde la primera etapa se desvanecieron las dudas sobre la viabilidad económica de la Volta. El municipio se volcó con el paso de la etapa y recibió entre 700 y 1000 personas entre equipos, personal de organización y aficionados, con el impacto económico que comporta para comerciantes, hoteleros y para el propio pueblo, ya que consolida la imagen del pueblo como destino turístico.
Pero el caso de Calella no es el único, y se repite en muchos de los municipios por los que transcurre la competición. Otra comarca que vivió el paso de la Volta Ciclista fue el Ripollès, y hoteleros de la zona también valoraron muy positivamente el impulso que supone un acontecimiento de estas características. Se habla de la comarca y aparece en la retransmisión de televisión, que a través de 12 grandes plataformas internacionales llega a 155 países.

Este impacto es especialmente importante en comarcas que fundamentan su economía en el turismo en épocas muy concretas. La estacionalidad del turismo comporta que fuera de las épocas fuertes del sector (vacaciones de navidad, Semana Santa y verano) los hoteles y comerciantes tienen dificultades. Por este motivo, el impulso que supone la llegada de unas 700 personas es de vital importancia para estas comarcas.
Moisès Dorca, hotelero del Hotel Sant Roc, en Camprodon (Girona), destaca que el paso de la Volta Catalunya es importante porque “da trabajo a los hoteleros y comerciantes en una época muy difícil” y ayuda a dar a conocer el valle en todo Catalunya. En Calella, los participantes y organizadores de la competición se hospedan en cinco hoteles, y los cinco registraron un completo durante los días de la competición.
El caso de Calella es un ejemplo del impacto que acontecimientos como la Volta Ciclista tienen en las localidades por las que transcurren. El éxito de esta edición de la competición garantiza su continuidad y, por lo tanto, hosteleros y comerciantes pueden estar tranquilos. La Volta volverá a visitarles.
Comments